viernes, 12 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA







Maestría en Ciencias de la Educación
Mención Gestión de Centros Educativos



                                                                                                              
                                           Asignatura:                  
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación





Tema:

Proyecto final: Integración de TIC a la Gestión de Centros  


Facilitador:
Máxima  Altagracia Rodríguez Paulino, M.A. 






Presentado por:

                                     Arielina Mercedes Liranzo Martínez
                                     Gabriel Antonio Martínez Martínez

12 de Febrero, 2016.
Santiago, provincia Santiago de los caballeros
República Dominicana



                                                   Introducción
El presente proyecto de  investigación se realizó con la finalidad de observar, analizar y accionar en torno a las problemáticas existentes con respecto a  la integración de la TIC, en los procesos de gestión del Centro Educativo José Bernabet Félix Ortega.

Es por ello que se ha tomado algunas evidencias como fotografías y cuestionario para recoger informaciones veraces  con relación a dichas problemáticas, lo que favorece a una propuesta del mejoramiento del proceso de gestión, aplicando a la TIC.

A continuación se presentan los componentes que contiene este proyecto:
-         - Revisión documental.
-       -   Descripción del contexto.
-        -  Propuesta de integración de TIC.
-         - Referencias bibliográficas.
-          -Anexos (URL del Blog, fotografías del centro, cuestionarios aplicados para la recogida de información).

Esperando que este proyecto no quede en el olvido, sino más bien que sirva de base para la ejecución de  planes de mejora en la integración  de la TIC en los procesos de gestión  en el Centro ya mencionado.






 


Revisión documental
La  TIC en los centros educativos  es una pieza clave  par a el avance de  la gestión del mismo, de hecho muchos autores han  aportado acerca de la transcendencia de la TIC en la educación.

Uno de estos autores es M. Lorenzo (2011) quien dice que "la percepción por  parte de los directores sobre el uso de las TIC en los centros educativos y su integración  en el aula es altamente positiva (p.223). Da entender claramente que un gran número de  directores  ven con buenos ojos el uso de la TIC en sus respectivos centros,  pues gracias a ella los procesos de  gestión y pedagógico son más eficientes y de calidad.

Sin embargo el mismo autor dice:"No suelen existir iniciativas ni proyectos  plenamente estructurados  para la integración de las TIC en los centros. De manera que no basta que los directores tengan un punto de vista positivo en cuanto a la integración de la TIC en los centros educativos, sino también que se gestione de manera organizada, que se realicen planes y actividades  en base a la utilización de las herramientas que proporciona ella.

Además de la organización, existen otros factores, tal como señala Lorenzo, que impide  que se integre la TIC en espacios educativos:"La disposición  de recursos e infraestructuras adecuadas  es una de las mayores preocupaciones a la hora de integrar las TIC en los centros educativos. Sin recursos e infraestructuras pertinentes jamás sería posible la integración de la TIC en las instituciones educativas. Lamentablemente muchos centros no cuentan con las herramientas  suficientes que ofrece la TIC, por lo que se encuentran limitados en  optimizar su proceso de gestión.

Por otro lado Sigalés, C y Mominó, J. (2009) plantean que: "Respecto al lugar que deben ocupar  las TIC en los procesos de gestión y organización de centros educativos, se puede observar, nuevamente, una clara dicotomía entre quienes opina que las TIC son instrumentos para la innovación que permiten impulsar cambios significativos en la organización de los centros educativos y en las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar.., y los que creen que las TIC, más que innovar, lo que permiten es optimizar una buena parte de los procesos de gestión, comunicación  y tomas de decisiones que se llevan a cabo en el centro entre sus miembros.. Y otros piensan " que las TIC solamente  pueden considerarse útiles para determinadas tareas de gestión (p.31).

A pesar de las diferentes opiniones que existen con relación a las herramientas que facilita la TIC en los centros educativos, no cabe duda que vino para innovar, pero más importante aun mejorar los procesos de gestión.

 De hecho Álvaro Marchesi Secretario general de la OEI mencionó con respecto  a dicha innovación y los desafíos que estos implica para el área  educativa: "El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación (p.7).

La nueva generación de estudiantes no han adoptado la nuevas tecnologías, sino que como plantea Álvaro Marchesi   ha nacido con ellas, esto significa que los profesionales de la educación tienen un gran recto por delante, y más aquellos  se ocupan de gestionarlas y administrarla de manera adecuada en los centros educativos.

Esto implica que los gestores de las instituciones educativas deben  realizar proyectos que conlleven  a la integración óptima de la TIC,  para de esta manera elevar la calidad de los procesos de gestión, y por ende de lo pedagógico también.  






Descripción del contexto.
El Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega está ubicado en el centro de la sección Aguacate Arriba, Moca provincia Espaillat.

Esta limita al norte por la comunidad de Los Polanco, al sur por el Aguacate Abajo, al este por Boca Férrea  y al oeste por Canta Rana.

Dentro de los niveles atendidos están desde el Nivel Inicial hasta 8vo grado.

La cantidad de aulas son  9 en total.

La cantidad de alumnos es 185 en total (100 varones y 85 hembras).

La integración de la TIC en el proceso de gestión del Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, se aplica de  manera automatizada, en el sentido, de que a la hora de realizar trabajos  relacionados con la asistencia del alumnado se utilizan herramientas tecnológicas a través del computador.

Mediante dicho aparato  tecnológico se realiza el sistema de acompañamientos a los docentes, también se escriben circulares tantos para los padres como para el personal que labora en dicho centro, certificaciones de los estudiantes de 8vo grado, cartas para gestionar recursos para la escuela, se lleva a cabo la contabilidad del centro y los programas de gestión , tales como el proyecto educativo de centro (PEC) y el POA, este último tiene que ver  con el presupuesto anual que se recibe del MINERD.

Además es frecuente que en charlas, talleres y reuniones del equipo docente y de gestión se utilicen las  herramientas antes mencionadas, agregando proyector de imágenes y de sonidos,  para así orientar  mejor el contenido de actividades que se realiza.

También los docentes hacen uso de herramientas y equipos tecnológicos para presentar  contenidos  referentes a sus asignaturas.

El Centro Educativo de Inicial y Básico José Bernabet Félix Ortega, cuenta con algunos medios de comunicación como:

Una televisión pantalla plana, ésta es utilizada para presentar videos  relacionados al tema que se está trabajando en el aula, para con esto dinamizar el proceso enseñanza- aprendizaje.
Un radio, que es un medio útil para colocar los himnos patrióticos, canciones educativas y los programas de lenguas extranjeras.

Al mismo tiempo  contamos con otros aparatos tecnológicos como es el caso de un data show, una  pizarra digital, una laptop  y  memorias USB. Y claro está no podía faltar el internet  banda ancha.
Cabe resaltar que el Centro Educativo de Inicial y Básico José Bernabet Félix Ortega  no cuenta con un laboratorio de informática, por lo tanto no hay suficientes computadoras, apenas se cuenta con una laptop para realizar los trabajos que competen a la gestión y prácticas pedagógicas.

En cuanto a la gestión del  Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega,  lamentablemente no cuenta con  suficientes  recursos  tecnológicos y el presupuesto anual  no contempla las compras de algunos aparatos tecnológicos, pues  esto dificulta que en determinados  momentos de la gestión y las prácticas docentes la TIC no se vea presente.  










Propuesta de integración de la TIC para su optimación en la Gestión de Centro
Justificación
Debido a que vivimos en una época en que las empresas, los negocios y las instituciones educativas funcionan a través de una gestión  automatizada, y donde cada  proceso se hace eficaz a partir del uso de herramientas tecnológicas, es necesario que el Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, esté a la par con la revolución digital que se está manifestando en todos los ámbitos sociales y educativos.

Para que esto suceda dicho centro debe sobrepasar algunas limitaciones producto de los pocos  recursos económicos con los que cuenta para equipar la dirección y las aulas en tecnología. Dichas limitaciones son: contar con una sola computadora para realizar trabajos pedagógicos y de gestión al mismo tiempo, y tener un solo televisor y un radio para la escuela entera; esto podría ocasionar un problema en caso de que dos o más docentes necesiten estos medios tecnológicos a la misma hora y en diferentes grados, también se puede dar en caso de que el director la esté utilizando para realizar cualquier trabajo de gestión y por otro lado algún docente la esté necesitando en ese momento.

Por lo tanto es preciso hacer una propuesta para mejorar las limitaciones mencionadas, para así lograr la integración de las TIC en los procesos de gestión y pedagógicos, procurando de esta manera la optimización en dichos procesos.

Como los recursos destinados del MINERD no son suficientes para la compra de recursos tecnológicos, se tiene planteado alcanzar los objetivos siguientes:

Objetivo general
-Optimizar los procesos de gestión y pedagógico a través de uso de celulares y de laptops.

Objetivos específicos
-Usar el celular para el proceso de gestión y de enseñanza-aprendizaje.
-Utilizar las laptops de  los docentes para  la separación del trabajo de gestión de lo pedagógico.

Los  recursos que el MINERD destina al Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, puede que aumente con el tiempo, a través de cartas o petición hecha por su gestor, pero mientras eso sucede, se tiene  como propuesta para optimizar  el uso de la TIC la siguiente:

En vista que los estudiantes utilizan los celulares en hora de clase, y la gran mayoría cuenta con uno de esto, es conveniente que los docentes lo usen como medio didáctico, esto podría ser una realidad si la gestión de centro aprueba su uso, pues esto servirá para que dicha gestión favorezca la integración de la TIC en los procesos pedagógicos.  Además el docente debe incluirlo en su planificación como actividad pedagógica, pero primero debe anticiparlo a los alumnos qué van hacer y para qué debe ser  usado este medio de comunicación.

Las actividades que se pueden ejecutar a través de un celular o teléfono móvil están:
−Búsqueda de información e imágenes alusivas al tema.
−Videos que orienten y sirvan de retroalimentación de los contenidos trabajados.
−Crear un grupo de  whatsapp  para por  medio de este asignar  tareas, aclarar dudas y compartir información.
−Que el grupo de  whatsapp creado por el director del centro se utilice con el fin  de  enviar  y recibir información  pertinente a los procesos de gestión.

En  perspectiva de que algunos docentes cuentan con  laptops, y como en el centro hay escasez de estas, y para separar  los trabajos de gestión  de lo pedagógico, es vital que  los maestros las  lleven consigo.

Dentro de las actividades que se pueden efectuar con las laptops o computadoras portátiles  están:
a)      Recogida datos y selección de videos  para completar  la  información en las reuniones, charlas y talleres del equipo de  gestión.
b)      Realización de las labores administrativas y de gestión.
c)      Que los docentes las utilicen para desarrollar sus prácticas pedagógicas.
d)     Buscar informaciones relevantes sobre el contenido y a la vez realizar ejercicios complementarios al tema que se está debatiendo en las reuniones de gestión.
e)      Realizar  registros anecdóticos y de evaluación de los alumnos.

Nota: Para separar el trabajo de gestión del pedagógico, las actividades de gestión se realizan  en la laptop del centro y  la pedagógica en las laptop de los docentes.

Para la ejecución  de esta propuesta se ha tomado en cuenta un conjunto de instrumentos para la recogida de datos, tales como: cuestionarios y fotos.

















Bibliografía 
-Delgado, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. España: La Muralla. 
-Sigalés, C y Mominó, J. (2009). La integración de internet en la educación escolar española. España: Ariel
-Carneiro, R, Toscano, J y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: Fundación Santillana
















                            Anexos
URL de los Blogs:


Fotografías tomadas  del Centro José Bernabet Félix Ortega.
























CUESTIONARIO APLICADO AL EQUIPO DE GESTION DEL CENTRO JOSE BERNABET FELIX ORTEGA

1-¿Cuáles equipos tecnológicos utilizar para llevar a cabo los trabajos en los procesos de gestión y pedagógico?

2-¿Cree usted que el uso de la TIC se utiliza de manera adecuada en el proceso de gestión?

3-¿Cuáles aparatos tecnológicos hacen falta en el centro para que sea eficiente en el trabajo de gestión?

4-¿Están capacitados el equipo de gestión y los docentes en el uso de la TIC en este centro?
5-¿Qué piensa usted que hay que hacer para optimizar los procesos de gestión?








Resúmenes de los encuentros de la asignatura Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación

                     Resúmenes de los encuentros



                                                                                Sábado 16-01-2016

La clase empezó con la bienvenida de la facilitadora, luego se presentó, y acto seguido mis compañeros y yo nos presentamos (en un momento fue interrumpida por la calurosa bienvenida a la universidad). 

Expresamos nuestras expectativas, la maestra ofreció  detalles sobre el programa de la asignatura, así como la escala de evaluación de la misma, y puntualizó algunas informaciones acerca de la plataforma de UAPA.

La facilitadora dijo que escribiéramos  un cuadro sobre los conceptos de tecnología, TIC, etc.

Asignación de las exposiciones por grupo y de las tareas: Foro sobre el impacto  de las TIC en la Educación y el desarrollo de la sociedad y el ensayo sobre el tema la formación de alumnos para el futuro.

Este primer día de clase fue una gran experiencia para mi, Amplié mis conocimientos como profesional de la educación. 




                                                                                                  Sábado 23-01-2016


El segundo encuentro fue maravilloso, inició con una oración dando gracias a Dios.  La presentación del vídeo acerca de la formación de alumnos para el futuro seguido de una amena socialización con respecto al mismo tema.

Luego la conceptualización y aclaración de algunos términos, como por ejemplo la palabra tecnología (que no es mas  que la aplicación de los conocimientos científicos y empíricos a favor de resolver algunas situaciones y facilitar la vida del hombre).

Después se dio paso a las exposiciones de dos grupos diferentes sobre los medios de comunicación y su uso en la escuela.

La maestra  nos entregó una hojas sueltas por grupo para por medio de una rúbrica evaluar a los expositores.

Al concluir las exposiciones se socializó sobre los medios de comunicación, y se aclaró que internet no es un medio comunicación, sino una vía o canal para acceder a la información.

Fue una clase que me ayudó como docente, pues conocí maneras útiles de aplicar los medios de comunicación en el aula,


                                                                                                         Sábado 30-01-2016

Esta clase da inicio con una oración, luego la maestra nos muestra un vídeo reflexivo en torno a los dones que Dios nos regala, luego con una retroalimentación de la clase anterior acerca de los medios de comunicación y su aplicación a la educación.

Después de socializar del tema trabajado en la semana pasada, se lleva a cabo las exposiciones del grupo 3 y 4. El grupo 3 sobre surgimiento de la PC, hardware y software, etc. El grupo 4 expuso acerca de la informática en la enseñanza.  


Asignación de tareas en la plataforma  crear un collage, presentación elaborada  en  prezi, etc.


La clase de este día fue maravillosa y de enriquecimiento  profesional.


                                                                                                         Sábado 06-02-2016


                                                                                                                                

 El cuarto encuentro dio inicio con una oración, después cantamos la canción: Color esperanza,acion seguido de la retroalimentación de la clase pasada.
 
Hablaron sobre el  surgimiento de la PC y se aclararon dudas que surgieron en torno al hardware y el software. 
  
 Se dio paso a las exposiciones de los grupos 5 y 6 sobre la internert: su origen, el correo electronico, chat, la web 2.0 y su aplicación al ámbito educativo, entre otros.   

 Asignación de  las tareas y el trabajo final.

Comprendí la importancia, que tiene la internet  y las herramientas de la web 2.0  todos lo ámbitos de nuestra vida, pero en especial en educación.

jueves, 11 de febrero de 2016

SLIDESHARE


Diario de doble entrada

Diario de doble entrada sobre el artículo: Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección de Olga Catasús Poveda.
Elaborado por Arielina Liranzo
1-Artículo: Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección.
Escrita por Olga Catasús Poveda.
2-Introduccion:
  Fue en el verano del 2008 cuando Doña Díriga contactó conmigo para pedirme mi participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por  parte de las familias.

"Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro...₺

2-Este artículo habla de los inicios de un grupo de profesionales relacionados  con la educación, conocido como Tribu 2.0.

Lo interesante de este artículo es precisamente la importancia de los medios de comunicación audiovisual (cine) y la TIC, que educa, unifica y rompe barreras.

Además nos adentra en el mundo del cine, y como este medio de gran prominencia sirve como recurso didáctico y de autoayuda.

En definitiva motiva al profesional de la educación a esforzarse  por construir nuevos modelos de enseñanza, con el objetivo de irnos encaminando, tal  como dice la autora,  hacia la educación del futuro.


3-"… llegaron las sesiones de Cine y Educación, conectando ciudades, profesionales e intereses...₺










"Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral…₺

 “El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida.
Esto es educar…, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.₺


"Búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC…₺




3-El cine como medio de comunicación une masas y conecta culturas, pues a través de sus historias permite conocer  el modo de vida de otros países, provocando que el espectador  se identifique  con dichas historias.

Del mismo los alumnos pueden sentirse fuertemente atraídos por el cine, pues ven sus vidas  reflejadas a través   de una pantalla.

Un plan audiovisual que parta de los intereses  de los alumnos es un proyecto  sumamente atrayente, pues  una película invita a la meditación, a que el estudiante reflexione sobre su entorno y desee  cambiar y mejorarlo. De esta manera el docente ve que necesita y a partir de ahí se basa sus actividades y  metodología  a la hora de enseñar.

El cine hace volar  nuestra imaginación, y también que nuestras emociones estén a flor de piel. A través de este medio, los docentes, debemos descubrir que cosas les agrada, que cosas harían diferente a la historia de la película, los alumnos. Pues tal como señala la autora, esto es educar en la responsabilidad y en amor  a la cultura,  pero también en tomar decisiones en la vida.




Estoy totalmente de acuerdo con  lo planteado por la autora,  la exploración y búsqueda constante de nuevos métodos de enseñanza y el uso de la TIC debe ser una prioridad,  ya que la estimulación a que el estudiante aprenda ha de ser  nuestro objetivo.
4-¿De qué manera el cine facilita mi labor como docente, y qué aspectos positivos y negativos traerá a mi vida personal y profesional?
De muchas maneras:
-Si lo que busco es promover  los valores, ¡ahí está el cine!   
-Si lo que quiero es que conozcan acerca de la historia de su pueblo, ¡ahí está el cine!  
-S lo que  necesito es que desarrolle su  parte crítica, ¡ahí está el cine!   

Los aspectos positivos son muchos: reflexionar, cuestionarme, mejorar como profesional y ser humano.  Pero también tiene sus puntos negativos, como por ejemplo, que en caso de una mala elección de la película puede fomentar los contravalores y ser un medio que distrae en vez de que eduque.
5-En mi opinión, el Plan Audiovisual es una iniciativa muy interesante, pues lo que busca es trabajar el interior de nuestros alumnos por medio de herramientas tecnológicas, algo que ya plantea el  MINERD, trabajar con el ser interno del estudiante.

Por otro lado,  la autora  tiene razón cuando menciona los beneficios de los medios audiovisuales  a la educación (destacándose el cine). Aunque citó algunas películas,  le faltó mencionar  que estas deben ser bien seleccionadas para llevarle el mensaje adecuado a nuestros alumnos.

Los medios de comunicación y la TIC, en sentido general, sabiéndolos usar  promueven aprendizajes significativos. Pero para hacer un  uso apropiado debemos prepararnos, y así sacar el máximo  provecho a las tecnologías.





jueves, 4 de febrero de 2016

Collage



Cuadro comparativo de los medios de comunicación

Cuadro comparativo sobre los aportes de los medios de comunicación al proceso de enseñanza−aprendizaje y el uso real que se le dan en las aulas

Los medios de comunicación

Aportes al proceso de
enseñanza−aprendizaje


Uso real en las aulas
La radio
La radio es un aparato que recoge ondas para emitir sonidos.

La radio actualmente además de ser un medio informativo y de esparcimiento, es también un extraordinario instrumento para la educación.

La introducción de la radio en las aulas favorece mucho al proceso de enseñanza−aprendizaje, pues contribuye a:
-Estimular la comunicación oral y ampliar el vocabulario
-Generar el análisis de diversos temas.
-Propiciar el manejo adecuado de la voz  a la hora de participar los alumnos en la clase.
-Implementar emisoras de radio para la comunidad educativa.
-Efectuar actividades tales como: escuchar cuentos, fábulas e historia, que contribuya al desarrollo de la imaginación.
-Identificación  de sonidos.






-Creación de laboratorios de idiomas, donde se escuchen canciones y diálogos en inglés y francés que contribuya a ampliar su vocabulario y su dominio en lenguas extrajeras.

Existen numerosos aportes de la radio al proceso de enseñanza−aprendizaje, pero las ya citadas además de ser novedosas son las que más se destacan.   
La radio muchas veces es utilizada en las aulas como un medio de entretenimiento, más que como instrumento didáctico. Un ejemplo es que se emplean para escuchar música de moda, sin ningún fin o propósito educativo.

Pero no todo es negativo, pues en el área de lenguas extranjeras es ampliamente utilizado para escuchar canciones y presentaciones en otros idiomas. 
La televisión
La televisión es un sistema tecnológico que transmite imágenes y sonidos a distancia.

La televisión es un uno de los medios de  comunicación más poderosos, de manera que es vital que las escuelas saquen el máximo provecho de ella.

Uno de los beneficios de la televisión en el proceso de enseñanza−aprendizaje son los anuncios publicitarios, ya que favorecen a diferentes áreas  curriculares; como por ejemplo las áreas de  lengua española, ciencias sociales y naturales.

En el área de lengua española puede analizarse la estructura narrativa, en ciencias sociales los contextos culturales y sociales, y en ciencias naturales el medioambiente y los ecosistemas; todo esto con la presentación de anuncios publicitarios.


Las imágenes televisivas pueden conectar la realidad con algunos contenidos matemáticos y científicos  que para los alumnos puede resultar abstractos y  lejanos a primera vista.

Con la televisión se puede trabajar algunos conceptos difíciles de entender para los alumnos.

Es decir, que si nos ponemos a mencionar sus aportes un día no es suficiente.

Es que hoy en día una enseñanza para la vida no se  produce sin la integración de la televisión como medio de comunicación, ya que los intereses de los alumnos están condicionados por lo que ven en ella.

De manera que para que la formación de los alumnos parta de sus propios intereses y tenga la motivación suficiente se debe hacer uso de la televisión como  herramienta pedagógica.
La televisión se utiliza en las aulas para ver películas de temas históricos.

Pero muchas veces es empleada como entretenimiento, ya que en ocasiones el docente lo ve como un momento de escape, y así incumpliendo con su labor como educador.


El cine
El cine es la técnica y arte de proyectar imágenes de manera rápida y  sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando así alguna película.

Como fuente información, nos permite conectarnos con nuestra realidad, conocer otras culturas, formar perspectivas  alrededor de hechos pasados, presentes y futuros.

Las historias contadas a través del cine tienen un poder de convocatoria impresionante.

Esto significa que también sobre los alumnos ejerce una gran influencia. Es por esta y otras razones que el cine se convierte en un recurso didáctico a disposición de la enseñanza.

El cine es de gran provecho para los alumnos, como por ejemplo, las películas en inglés con subtítulos mejora la pronunciación y el vocabulario en ese idioma.  

Los alumnos desarrollan un pensamiento crítico y claro, una postura antes los hechos sociales.


Algunos docentes utilizan el cine para llenar huecos, debido a la ausencia de algún maestro o que haya agotado el contenido de la clase y le han sobrado algunos minutos de clase.

Pero no todo es negativo, también existen docentes que ver el cine como una herramienta didáctica, por ejemplo, en el área de ciencias sociales presenta películas relacionadas con algún  personaje o hecho histórico, y luego en base a eso realizan cuestionarios y surgen debates o temas de opinión.
El vídeo
El video es un sistema tecnológico de grabación y reproducción de imágenes que puede estar a su vez acompañada de sonidos.

Las características propias del video lo hacen apto para ser utilizado como herramienta pedagógica.

Entre sus aportes a la enseñanza están:
-Como transmisor de la información sobre los contenidos que han de aprender los estudiantes.
-Como tema en el área de educación artística.

-Instrumento para realizar actividades, como las grabaciones de videoconferencia y programas televisivos. 
 Esto significa que el video es una herramienta audiovisual muy efectiva en el área educativa.
Los videos no son muy frecuentes en algunas aulas.

Pero en ciertos casos se utilizan como evidencia de algún proyecto llevado a cabo por los alumnos.


Las computadoras
La computadora es un aparato electrónico que procesa y acumula datos.

Las computadoras son  un medio por excelencia para la búsqueda de la información, y es ahí donde recae el aporte de este medio de comunicación a la educación.

También como herramienta de informativa y de  investigación es provechosa.

Las escuelas que cuentan con laboratorio de informática, las utilizan como herramientas de trabajo educativo, pero otras como instrumento de juegos y de diversión.

Pero las escuelas que no cuentan con dichos laboratorios, muchas veces las pocas computadoras existentes se quedan engavetadas en una dirección o en un salón  de maestros.