jueves, 4 de febrero de 2016

Cuadro comparativo de los medios de comunicación

Cuadro comparativo sobre los aportes de los medios de comunicación al proceso de enseñanza−aprendizaje y el uso real que se le dan en las aulas

Los medios de comunicación

Aportes al proceso de
enseñanza−aprendizaje


Uso real en las aulas
La radio
La radio es un aparato que recoge ondas para emitir sonidos.

La radio actualmente además de ser un medio informativo y de esparcimiento, es también un extraordinario instrumento para la educación.

La introducción de la radio en las aulas favorece mucho al proceso de enseñanza−aprendizaje, pues contribuye a:
-Estimular la comunicación oral y ampliar el vocabulario
-Generar el análisis de diversos temas.
-Propiciar el manejo adecuado de la voz  a la hora de participar los alumnos en la clase.
-Implementar emisoras de radio para la comunidad educativa.
-Efectuar actividades tales como: escuchar cuentos, fábulas e historia, que contribuya al desarrollo de la imaginación.
-Identificación  de sonidos.






-Creación de laboratorios de idiomas, donde se escuchen canciones y diálogos en inglés y francés que contribuya a ampliar su vocabulario y su dominio en lenguas extrajeras.

Existen numerosos aportes de la radio al proceso de enseñanza−aprendizaje, pero las ya citadas además de ser novedosas son las que más se destacan.   
La radio muchas veces es utilizada en las aulas como un medio de entretenimiento, más que como instrumento didáctico. Un ejemplo es que se emplean para escuchar música de moda, sin ningún fin o propósito educativo.

Pero no todo es negativo, pues en el área de lenguas extranjeras es ampliamente utilizado para escuchar canciones y presentaciones en otros idiomas. 
La televisión
La televisión es un sistema tecnológico que transmite imágenes y sonidos a distancia.

La televisión es un uno de los medios de  comunicación más poderosos, de manera que es vital que las escuelas saquen el máximo provecho de ella.

Uno de los beneficios de la televisión en el proceso de enseñanza−aprendizaje son los anuncios publicitarios, ya que favorecen a diferentes áreas  curriculares; como por ejemplo las áreas de  lengua española, ciencias sociales y naturales.

En el área de lengua española puede analizarse la estructura narrativa, en ciencias sociales los contextos culturales y sociales, y en ciencias naturales el medioambiente y los ecosistemas; todo esto con la presentación de anuncios publicitarios.


Las imágenes televisivas pueden conectar la realidad con algunos contenidos matemáticos y científicos  que para los alumnos puede resultar abstractos y  lejanos a primera vista.

Con la televisión se puede trabajar algunos conceptos difíciles de entender para los alumnos.

Es decir, que si nos ponemos a mencionar sus aportes un día no es suficiente.

Es que hoy en día una enseñanza para la vida no se  produce sin la integración de la televisión como medio de comunicación, ya que los intereses de los alumnos están condicionados por lo que ven en ella.

De manera que para que la formación de los alumnos parta de sus propios intereses y tenga la motivación suficiente se debe hacer uso de la televisión como  herramienta pedagógica.
La televisión se utiliza en las aulas para ver películas de temas históricos.

Pero muchas veces es empleada como entretenimiento, ya que en ocasiones el docente lo ve como un momento de escape, y así incumpliendo con su labor como educador.


El cine
El cine es la técnica y arte de proyectar imágenes de manera rápida y  sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando así alguna película.

Como fuente información, nos permite conectarnos con nuestra realidad, conocer otras culturas, formar perspectivas  alrededor de hechos pasados, presentes y futuros.

Las historias contadas a través del cine tienen un poder de convocatoria impresionante.

Esto significa que también sobre los alumnos ejerce una gran influencia. Es por esta y otras razones que el cine se convierte en un recurso didáctico a disposición de la enseñanza.

El cine es de gran provecho para los alumnos, como por ejemplo, las películas en inglés con subtítulos mejora la pronunciación y el vocabulario en ese idioma.  

Los alumnos desarrollan un pensamiento crítico y claro, una postura antes los hechos sociales.


Algunos docentes utilizan el cine para llenar huecos, debido a la ausencia de algún maestro o que haya agotado el contenido de la clase y le han sobrado algunos minutos de clase.

Pero no todo es negativo, también existen docentes que ver el cine como una herramienta didáctica, por ejemplo, en el área de ciencias sociales presenta películas relacionadas con algún  personaje o hecho histórico, y luego en base a eso realizan cuestionarios y surgen debates o temas de opinión.
El vídeo
El video es un sistema tecnológico de grabación y reproducción de imágenes que puede estar a su vez acompañada de sonidos.

Las características propias del video lo hacen apto para ser utilizado como herramienta pedagógica.

Entre sus aportes a la enseñanza están:
-Como transmisor de la información sobre los contenidos que han de aprender los estudiantes.
-Como tema en el área de educación artística.

-Instrumento para realizar actividades, como las grabaciones de videoconferencia y programas televisivos. 
 Esto significa que el video es una herramienta audiovisual muy efectiva en el área educativa.
Los videos no son muy frecuentes en algunas aulas.

Pero en ciertos casos se utilizan como evidencia de algún proyecto llevado a cabo por los alumnos.


Las computadoras
La computadora es un aparato electrónico que procesa y acumula datos.

Las computadoras son  un medio por excelencia para la búsqueda de la información, y es ahí donde recae el aporte de este medio de comunicación a la educación.

También como herramienta de informativa y de  investigación es provechosa.

Las escuelas que cuentan con laboratorio de informática, las utilizan como herramientas de trabajo educativo, pero otras como instrumento de juegos y de diversión.

Pero las escuelas que no cuentan con dichos laboratorios, muchas veces las pocas computadoras existentes se quedan engavetadas en una dirección o en un salón  de maestros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario