UAPA
Maestría en Ciencias de la
Educación
Mención Gestión de Centros
Educativos
Asignatura:
Tecnologías de la
Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
Tema:
Proyecto final: Integración de TIC a la Gestión de
Centros
Facilitador:
Máxima Altagracia Rodríguez Paulino, M.A.
Presentado por:
Arielina Mercedes Liranzo Martínez
Gabriel Antonio
Martínez Martínez
12 de Febrero, 2016.
Santiago, provincia Santiago de los
caballeros
República Dominicana
Introducción
El presente proyecto
de investigación se realizó con la
finalidad de observar, analizar y accionar en torno a las problemáticas existentes
con respecto a la integración de la TIC,
en los procesos de gestión del Centro Educativo José Bernabet Félix Ortega.
Es por ello que se ha
tomado algunas evidencias como fotografías y cuestionario para recoger
informaciones veraces con relación a
dichas problemáticas, lo que favorece a una propuesta del mejoramiento del
proceso de gestión, aplicando a la TIC.
A continuación se
presentan los componentes que contiene este proyecto:
- - Revisión documental.
- - Descripción del contexto.
- - Propuesta de integración de TIC.
- - Referencias bibliográficas.
- -Anexos (URL del Blog, fotografías del
centro, cuestionarios aplicados para la recogida de información).
Esperando que este proyecto
no quede en el olvido, sino más bien que sirva de base para la ejecución
de planes de mejora en la
integración de la TIC en los procesos de
gestión en el Centro ya mencionado.
Revisión
documental
La TIC en los centros educativos es una pieza clave par a el avance de la gestión del mismo, de hecho muchos autores
han aportado acerca de la transcendencia
de la TIC en la educación.
Uno de estos autores es
M. Lorenzo (2011) quien dice que "la percepción por parte de los directores sobre el uso de las
TIC en los centros educativos y su integración
en el aula es altamente positiva₺ (p.223). Da entender claramente que un gran
número de directores ven con buenos ojos el uso de la TIC en sus
respectivos centros, pues gracias a ella
los procesos de gestión y pedagógico son
más eficientes y de calidad.
Sin embargo el mismo
autor dice:"No suelen existir iniciativas ni proyectos plenamente estructurados para la integración de las TIC en los centros₺. De manera que no basta que los directores tengan
un punto de vista positivo en cuanto a la integración de la TIC en los centros educativos, sino
también que se gestione de manera organizada, que se
realicen planes y actividades en base a
la utilización de las herramientas que proporciona ella.
Además de la organización, existen otros factores, tal como señala Lorenzo, que impide que se
integre la TIC en espacios educativos:"La disposición de recursos e
infraestructuras adecuadas es una de las
mayores preocupaciones a la hora de integrar las TIC en los centros educativos₺. Sin recursos e infraestructuras pertinentes
jamás sería posible la integración de la TIC en las instituciones educativas. Lamentablemente muchos
centros no cuentan con las herramientas suficientes que ofrece la TIC, por lo que se
encuentran limitados en optimizar su
proceso de gestión.
Por otro lado Sigalés,
C y Mominó, J. (2009) plantean que: "Respecto
al lugar que deben ocupar las TIC en los
procesos de gestión y organización de centros educativos, se puede observar,
nuevamente, una clara dicotomía entre quienes opina que las TIC son
instrumentos para la innovación que permiten impulsar cambios significativos en
la organización de los centros educativos y en las relaciones entre los
miembros de la comunidad escolar.., y los que creen que las TIC, más que
innovar, lo que permiten es optimizar una buena parte de los procesos de
gestión, comunicación y tomas de
decisiones que se llevan a cabo en el centro entre sus miembros..₺ Y otros piensan " que las TIC solamente pueden considerarse útiles para determinadas
tareas de gestión ₺ (p.31).
A pesar de las
diferentes opiniones que existen con relación a las herramientas que facilita la
TIC en los centros educativos, no cabe duda que vino para innovar, pero más
importante aun mejorar los procesos de gestión.
De hecho Álvaro Marchesi Secretario general de
la OEI mencionó con respecto a dicha
innovación y los desafíos que estos implica para el área educativa: "El desarrollo acelerado de
la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos
años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos
encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que
acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se
enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello
supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes
digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los
gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la
tecnología, la ciencia y la educación₺ (p.7).
La nueva generación de estudiantes no han adoptado la nuevas
tecnologías, sino que como plantea Álvaro Marchesi ha nacido con ellas, esto significa que los
profesionales de la educación tienen un gran recto por delante, y más
aquellos se ocupan de gestionarlas y
administrarla de manera adecuada en los centros educativos.
Esto implica que los
gestores de las instituciones educativas deben
realizar proyectos que conlleven a la integración óptima de la TIC, para de esta manera elevar la calidad de los
procesos de gestión, y por ende de lo pedagógico también.
Descripción
del contexto.
El Centro Educativo de
Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega está ubicado en el centro de la
sección Aguacate Arriba, Moca provincia Espaillat.
Esta limita al norte
por la comunidad de Los Polanco, al sur por el Aguacate Abajo, al este por Boca
Férrea y al oeste por Canta Rana.
Dentro de los niveles
atendidos están desde el Nivel Inicial hasta 8vo grado.
La cantidad de aulas
son 9 en total.
La cantidad de alumnos
es 185 en total (100 varones y 85 hembras).
La integración de la
TIC en el proceso de gestión del Centro Educativo de Inicial y Básica José
Bernabet Félix Ortega, se aplica de manera
automatizada, en el sentido, de que a la hora de realizar trabajos relacionados con la asistencia del alumnado se
utilizan herramientas tecnológicas a través del computador.
Mediante dicho aparato tecnológico se realiza el sistema de
acompañamientos a los docentes, también se escriben circulares tantos para los
padres como para el personal que labora en dicho centro, certificaciones de los
estudiantes de 8vo grado, cartas para gestionar recursos para la escuela, se
lleva a cabo la contabilidad del centro y los programas de gestión , tales como
el proyecto educativo de centro (PEC) y el POA, este último tiene que ver con el presupuesto anual que se recibe del
MINERD.
Además es frecuente que
en charlas, talleres y reuniones del equipo docente y de gestión se utilicen
las herramientas antes mencionadas,
agregando proyector de imágenes y de sonidos, para así orientar mejor el contenido de actividades que se
realiza.
También los docentes hacen
uso de herramientas y equipos tecnológicos para presentar contenidos referentes a sus asignaturas.
El Centro Educativo de
Inicial y Básico José Bernabet Félix Ortega, cuenta con algunos medios de
comunicación como:
Una televisión pantalla
plana, ésta es utilizada para presentar videos relacionados al tema que se está trabajando en
el aula, para con esto dinamizar el proceso enseñanza- aprendizaje.
Un radio, que es un
medio útil para colocar los himnos patrióticos, canciones educativas y los
programas de lenguas extranjeras.
Al mismo tiempo contamos con otros aparatos tecnológicos como
es el caso de un data show, una pizarra digital,
una laptop y memorias USB. Y claro está no podía faltar el
internet banda ancha.
Cabe resaltar que el Centro
Educativo de Inicial y Básico José Bernabet Félix Ortega no cuenta con un laboratorio de informática,
por lo tanto no hay suficientes computadoras, apenas se cuenta con una laptop
para realizar los trabajos que competen a la gestión y prácticas pedagógicas.
En cuanto a la gestión
del Centro Educativo de Inicial y Básica
José Bernabet Félix Ortega, lamentablemente
no cuenta con suficientes recursos
tecnológicos y el presupuesto anual
no contempla las compras de algunos aparatos tecnológicos, pues esto dificulta que en determinados momentos de la gestión y las prácticas
docentes la TIC no se vea presente.
Propuesta
de integración de la TIC para su optimación en la Gestión de Centro
Justificación
Debido a que vivimos en
una época en que las empresas, los negocios y las instituciones educativas
funcionan a través de una gestión automatizada, y donde cada proceso se hace eficaz a partir del uso de
herramientas tecnológicas, es necesario que el Centro Educativo de Inicial y
Básica José Bernabet Félix Ortega, esté a la par con la revolución digital que
se está manifestando en todos los ámbitos sociales y educativos.
Para que esto suceda
dicho centro debe sobrepasar algunas limitaciones producto de los pocos recursos económicos con los que cuenta para
equipar la dirección y las aulas en tecnología. Dichas limitaciones son: contar
con una sola computadora para realizar trabajos pedagógicos y de gestión al
mismo tiempo, y tener un solo televisor y un radio para la escuela entera; esto
podría ocasionar un problema en caso de que dos o más docentes necesiten estos
medios tecnológicos a la misma hora y en diferentes grados, también se puede
dar en caso de que el director la esté utilizando para realizar cualquier trabajo
de gestión y por otro lado algún docente la esté necesitando en ese momento.
Por lo tanto es preciso
hacer una propuesta para mejorar las limitaciones mencionadas, para así lograr
la integración de las TIC en los procesos de gestión y pedagógicos, procurando
de esta manera la optimización en dichos procesos.
Como los recursos destinados
del MINERD no son suficientes para la compra de recursos tecnológicos, se tiene
planteado alcanzar los objetivos siguientes:
Objetivo
general
-Optimizar los procesos
de gestión y pedagógico a través de uso de celulares y de laptops.
Objetivos
específicos
-Usar el celular para
el proceso de gestión y de enseñanza-aprendizaje.
-Utilizar las laptops
de los docentes para la separación del trabajo de gestión de lo
pedagógico.
Los recursos que el MINERD destina al Centro Educativo
de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, puede que aumente con el
tiempo, a través de cartas o petición hecha por su gestor, pero mientras eso
sucede, se tiene como propuesta para
optimizar el uso de la TIC la siguiente:
En vista que los
estudiantes utilizan los celulares en hora de clase, y la gran mayoría cuenta
con uno de esto, es conveniente que los docentes lo usen como medio didáctico,
esto podría ser una realidad si la gestión de centro aprueba su uso, pues esto
servirá para que dicha gestión favorezca la integración de la TIC en los
procesos pedagógicos. Además el docente
debe incluirlo en su planificación como actividad pedagógica, pero primero debe
anticiparlo a los alumnos qué van hacer y para qué debe ser usado este medio de comunicación.
Las actividades que se
pueden ejecutar a través de un celular o teléfono móvil están:
−Búsqueda de
información e imágenes alusivas al tema.
−Videos que orienten y
sirvan de retroalimentación de los contenidos trabajados.
−Crear un grupo de whatsapp para por medio de este asignar tareas, aclarar dudas y compartir
información.
−Que el grupo de whatsapp creado por el director del centro se
utilice con el fin de enviar y recibir información pertinente a los procesos de gestión.
En perspectiva de que algunos docentes cuentan
con laptops, y como en el centro hay
escasez de estas, y para separar los
trabajos de gestión de lo pedagógico, es
vital que los maestros las lleven consigo.
Dentro de las
actividades que se pueden efectuar con las laptops o computadoras portátiles están:
a)
Recogida datos y selección de videos para completar la información
en las reuniones, charlas y talleres del equipo de gestión.
b)
Realización de las labores
administrativas y de gestión.
c)
Que los docentes las utilicen para
desarrollar sus prácticas pedagógicas.
d)
Buscar informaciones relevantes sobre el
contenido y a la vez realizar ejercicios complementarios al tema que se está
debatiendo en las reuniones de gestión.
e)
Realizar
registros anecdóticos y de evaluación de los alumnos.
Nota:
Para separar el trabajo de gestión del pedagógico, las actividades de gestión
se realizan en la laptop del centro
y la pedagógica en las laptop de los
docentes.
Para la ejecución de esta propuesta se ha tomado en cuenta un
conjunto de instrumentos para la recogida de datos, tales como: cuestionarios y
fotos.
Bibliografía
-Delgado,
M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. España: La
Muralla.
-Sigalés,
C y Mominó, J. (2009). La integración de internet en la educación escolar
española. España: Ariel
-Carneiro,
R, Toscano, J y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo. España: Fundación Santillana
Anexos
URL
de los Blogs:
Fotografías
tomadas del Centro José Bernabet Félix Ortega.
CUESTIONARIO APLICADO
AL EQUIPO DE GESTION DEL CENTRO JOSE BERNABET FELIX ORTEGA
1-¿Cuáles equipos
tecnológicos utilizar para llevar a cabo los trabajos en los procesos de
gestión y pedagógico?
2-¿Cree usted que el
uso de la TIC se utiliza de manera adecuada en el proceso de gestión?
3-¿Cuáles aparatos
tecnológicos hacen falta en el centro para que sea eficiente en el trabajo de gestión?
4-¿Están capacitados el
equipo de gestión y los docentes en el uso de la TIC en este centro?
5-¿Qué piensa usted que
hay que hacer para optimizar los procesos de gestión?







No hay comentarios:
Publicar un comentario