viernes, 12 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA







Maestría en Ciencias de la Educación
Mención Gestión de Centros Educativos



                                                                                                              
                                           Asignatura:                  
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación





Tema:

Proyecto final: Integración de TIC a la Gestión de Centros  


Facilitador:
Máxima  Altagracia Rodríguez Paulino, M.A. 






Presentado por:

                                     Arielina Mercedes Liranzo Martínez
                                     Gabriel Antonio Martínez Martínez

12 de Febrero, 2016.
Santiago, provincia Santiago de los caballeros
República Dominicana



                                                   Introducción
El presente proyecto de  investigación se realizó con la finalidad de observar, analizar y accionar en torno a las problemáticas existentes con respecto a  la integración de la TIC, en los procesos de gestión del Centro Educativo José Bernabet Félix Ortega.

Es por ello que se ha tomado algunas evidencias como fotografías y cuestionario para recoger informaciones veraces  con relación a dichas problemáticas, lo que favorece a una propuesta del mejoramiento del proceso de gestión, aplicando a la TIC.

A continuación se presentan los componentes que contiene este proyecto:
-         - Revisión documental.
-       -   Descripción del contexto.
-        -  Propuesta de integración de TIC.
-         - Referencias bibliográficas.
-          -Anexos (URL del Blog, fotografías del centro, cuestionarios aplicados para la recogida de información).

Esperando que este proyecto no quede en el olvido, sino más bien que sirva de base para la ejecución de  planes de mejora en la integración  de la TIC en los procesos de gestión  en el Centro ya mencionado.






 


Revisión documental
La  TIC en los centros educativos  es una pieza clave  par a el avance de  la gestión del mismo, de hecho muchos autores han  aportado acerca de la transcendencia de la TIC en la educación.

Uno de estos autores es M. Lorenzo (2011) quien dice que "la percepción por  parte de los directores sobre el uso de las TIC en los centros educativos y su integración  en el aula es altamente positiva (p.223). Da entender claramente que un gran número de  directores  ven con buenos ojos el uso de la TIC en sus respectivos centros,  pues gracias a ella los procesos de  gestión y pedagógico son más eficientes y de calidad.

Sin embargo el mismo autor dice:"No suelen existir iniciativas ni proyectos  plenamente estructurados  para la integración de las TIC en los centros. De manera que no basta que los directores tengan un punto de vista positivo en cuanto a la integración de la TIC en los centros educativos, sino también que se gestione de manera organizada, que se realicen planes y actividades  en base a la utilización de las herramientas que proporciona ella.

Además de la organización, existen otros factores, tal como señala Lorenzo, que impide  que se integre la TIC en espacios educativos:"La disposición  de recursos e infraestructuras adecuadas  es una de las mayores preocupaciones a la hora de integrar las TIC en los centros educativos. Sin recursos e infraestructuras pertinentes jamás sería posible la integración de la TIC en las instituciones educativas. Lamentablemente muchos centros no cuentan con las herramientas  suficientes que ofrece la TIC, por lo que se encuentran limitados en  optimizar su proceso de gestión.

Por otro lado Sigalés, C y Mominó, J. (2009) plantean que: "Respecto al lugar que deben ocupar  las TIC en los procesos de gestión y organización de centros educativos, se puede observar, nuevamente, una clara dicotomía entre quienes opina que las TIC son instrumentos para la innovación que permiten impulsar cambios significativos en la organización de los centros educativos y en las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar.., y los que creen que las TIC, más que innovar, lo que permiten es optimizar una buena parte de los procesos de gestión, comunicación  y tomas de decisiones que se llevan a cabo en el centro entre sus miembros.. Y otros piensan " que las TIC solamente  pueden considerarse útiles para determinadas tareas de gestión (p.31).

A pesar de las diferentes opiniones que existen con relación a las herramientas que facilita la TIC en los centros educativos, no cabe duda que vino para innovar, pero más importante aun mejorar los procesos de gestión.

 De hecho Álvaro Marchesi Secretario general de la OEI mencionó con respecto  a dicha innovación y los desafíos que estos implica para el área  educativa: "El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación (p.7).

La nueva generación de estudiantes no han adoptado la nuevas tecnologías, sino que como plantea Álvaro Marchesi   ha nacido con ellas, esto significa que los profesionales de la educación tienen un gran recto por delante, y más aquellos  se ocupan de gestionarlas y administrarla de manera adecuada en los centros educativos.

Esto implica que los gestores de las instituciones educativas deben  realizar proyectos que conlleven  a la integración óptima de la TIC,  para de esta manera elevar la calidad de los procesos de gestión, y por ende de lo pedagógico también.  






Descripción del contexto.
El Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega está ubicado en el centro de la sección Aguacate Arriba, Moca provincia Espaillat.

Esta limita al norte por la comunidad de Los Polanco, al sur por el Aguacate Abajo, al este por Boca Férrea  y al oeste por Canta Rana.

Dentro de los niveles atendidos están desde el Nivel Inicial hasta 8vo grado.

La cantidad de aulas son  9 en total.

La cantidad de alumnos es 185 en total (100 varones y 85 hembras).

La integración de la TIC en el proceso de gestión del Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, se aplica de  manera automatizada, en el sentido, de que a la hora de realizar trabajos  relacionados con la asistencia del alumnado se utilizan herramientas tecnológicas a través del computador.

Mediante dicho aparato  tecnológico se realiza el sistema de acompañamientos a los docentes, también se escriben circulares tantos para los padres como para el personal que labora en dicho centro, certificaciones de los estudiantes de 8vo grado, cartas para gestionar recursos para la escuela, se lleva a cabo la contabilidad del centro y los programas de gestión , tales como el proyecto educativo de centro (PEC) y el POA, este último tiene que ver  con el presupuesto anual que se recibe del MINERD.

Además es frecuente que en charlas, talleres y reuniones del equipo docente y de gestión se utilicen las  herramientas antes mencionadas, agregando proyector de imágenes y de sonidos,  para así orientar  mejor el contenido de actividades que se realiza.

También los docentes hacen uso de herramientas y equipos tecnológicos para presentar  contenidos  referentes a sus asignaturas.

El Centro Educativo de Inicial y Básico José Bernabet Félix Ortega, cuenta con algunos medios de comunicación como:

Una televisión pantalla plana, ésta es utilizada para presentar videos  relacionados al tema que se está trabajando en el aula, para con esto dinamizar el proceso enseñanza- aprendizaje.
Un radio, que es un medio útil para colocar los himnos patrióticos, canciones educativas y los programas de lenguas extranjeras.

Al mismo tiempo  contamos con otros aparatos tecnológicos como es el caso de un data show, una  pizarra digital, una laptop  y  memorias USB. Y claro está no podía faltar el internet  banda ancha.
Cabe resaltar que el Centro Educativo de Inicial y Básico José Bernabet Félix Ortega  no cuenta con un laboratorio de informática, por lo tanto no hay suficientes computadoras, apenas se cuenta con una laptop para realizar los trabajos que competen a la gestión y prácticas pedagógicas.

En cuanto a la gestión del  Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega,  lamentablemente no cuenta con  suficientes  recursos  tecnológicos y el presupuesto anual  no contempla las compras de algunos aparatos tecnológicos, pues  esto dificulta que en determinados  momentos de la gestión y las prácticas docentes la TIC no se vea presente.  










Propuesta de integración de la TIC para su optimación en la Gestión de Centro
Justificación
Debido a que vivimos en una época en que las empresas, los negocios y las instituciones educativas funcionan a través de una gestión  automatizada, y donde cada  proceso se hace eficaz a partir del uso de herramientas tecnológicas, es necesario que el Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, esté a la par con la revolución digital que se está manifestando en todos los ámbitos sociales y educativos.

Para que esto suceda dicho centro debe sobrepasar algunas limitaciones producto de los pocos  recursos económicos con los que cuenta para equipar la dirección y las aulas en tecnología. Dichas limitaciones son: contar con una sola computadora para realizar trabajos pedagógicos y de gestión al mismo tiempo, y tener un solo televisor y un radio para la escuela entera; esto podría ocasionar un problema en caso de que dos o más docentes necesiten estos medios tecnológicos a la misma hora y en diferentes grados, también se puede dar en caso de que el director la esté utilizando para realizar cualquier trabajo de gestión y por otro lado algún docente la esté necesitando en ese momento.

Por lo tanto es preciso hacer una propuesta para mejorar las limitaciones mencionadas, para así lograr la integración de las TIC en los procesos de gestión y pedagógicos, procurando de esta manera la optimización en dichos procesos.

Como los recursos destinados del MINERD no son suficientes para la compra de recursos tecnológicos, se tiene planteado alcanzar los objetivos siguientes:

Objetivo general
-Optimizar los procesos de gestión y pedagógico a través de uso de celulares y de laptops.

Objetivos específicos
-Usar el celular para el proceso de gestión y de enseñanza-aprendizaje.
-Utilizar las laptops de  los docentes para  la separación del trabajo de gestión de lo pedagógico.

Los  recursos que el MINERD destina al Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, puede que aumente con el tiempo, a través de cartas o petición hecha por su gestor, pero mientras eso sucede, se tiene  como propuesta para optimizar  el uso de la TIC la siguiente:

En vista que los estudiantes utilizan los celulares en hora de clase, y la gran mayoría cuenta con uno de esto, es conveniente que los docentes lo usen como medio didáctico, esto podría ser una realidad si la gestión de centro aprueba su uso, pues esto servirá para que dicha gestión favorezca la integración de la TIC en los procesos pedagógicos.  Además el docente debe incluirlo en su planificación como actividad pedagógica, pero primero debe anticiparlo a los alumnos qué van hacer y para qué debe ser  usado este medio de comunicación.

Las actividades que se pueden ejecutar a través de un celular o teléfono móvil están:
−Búsqueda de información e imágenes alusivas al tema.
−Videos que orienten y sirvan de retroalimentación de los contenidos trabajados.
−Crear un grupo de  whatsapp  para por  medio de este asignar  tareas, aclarar dudas y compartir información.
−Que el grupo de  whatsapp creado por el director del centro se utilice con el fin  de  enviar  y recibir información  pertinente a los procesos de gestión.

En  perspectiva de que algunos docentes cuentan con  laptops, y como en el centro hay escasez de estas, y para separar  los trabajos de gestión  de lo pedagógico, es vital que  los maestros las  lleven consigo.

Dentro de las actividades que se pueden efectuar con las laptops o computadoras portátiles  están:
a)      Recogida datos y selección de videos  para completar  la  información en las reuniones, charlas y talleres del equipo de  gestión.
b)      Realización de las labores administrativas y de gestión.
c)      Que los docentes las utilicen para desarrollar sus prácticas pedagógicas.
d)     Buscar informaciones relevantes sobre el contenido y a la vez realizar ejercicios complementarios al tema que se está debatiendo en las reuniones de gestión.
e)      Realizar  registros anecdóticos y de evaluación de los alumnos.

Nota: Para separar el trabajo de gestión del pedagógico, las actividades de gestión se realizan  en la laptop del centro y  la pedagógica en las laptop de los docentes.

Para la ejecución  de esta propuesta se ha tomado en cuenta un conjunto de instrumentos para la recogida de datos, tales como: cuestionarios y fotos.

















Bibliografía 
-Delgado, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. España: La Muralla. 
-Sigalés, C y Mominó, J. (2009). La integración de internet en la educación escolar española. España: Ariel
-Carneiro, R, Toscano, J y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: Fundación Santillana
















                            Anexos
URL de los Blogs:


Fotografías tomadas  del Centro José Bernabet Félix Ortega.
























CUESTIONARIO APLICADO AL EQUIPO DE GESTION DEL CENTRO JOSE BERNABET FELIX ORTEGA

1-¿Cuáles equipos tecnológicos utilizar para llevar a cabo los trabajos en los procesos de gestión y pedagógico?

2-¿Cree usted que el uso de la TIC se utiliza de manera adecuada en el proceso de gestión?

3-¿Cuáles aparatos tecnológicos hacen falta en el centro para que sea eficiente en el trabajo de gestión?

4-¿Están capacitados el equipo de gestión y los docentes en el uso de la TIC en este centro?
5-¿Qué piensa usted que hay que hacer para optimizar los procesos de gestión?








No hay comentarios:

Publicar un comentario