jueves, 11 de febrero de 2016

Diario de doble entrada

Diario de doble entrada sobre el artículo: Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección de Olga Catasús Poveda.
Elaborado por Arielina Liranzo
1-Artículo: Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección.
Escrita por Olga Catasús Poveda.
2-Introduccion:
  Fue en el verano del 2008 cuando Doña Díriga contactó conmigo para pedirme mi participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por  parte de las familias.

"Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro...₺

2-Este artículo habla de los inicios de un grupo de profesionales relacionados  con la educación, conocido como Tribu 2.0.

Lo interesante de este artículo es precisamente la importancia de los medios de comunicación audiovisual (cine) y la TIC, que educa, unifica y rompe barreras.

Además nos adentra en el mundo del cine, y como este medio de gran prominencia sirve como recurso didáctico y de autoayuda.

En definitiva motiva al profesional de la educación a esforzarse  por construir nuevos modelos de enseñanza, con el objetivo de irnos encaminando, tal  como dice la autora,  hacia la educación del futuro.


3-"… llegaron las sesiones de Cine y Educación, conectando ciudades, profesionales e intereses...₺










"Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral…₺

 “El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida.
Esto es educar…, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.₺


"Búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC…₺




3-El cine como medio de comunicación une masas y conecta culturas, pues a través de sus historias permite conocer  el modo de vida de otros países, provocando que el espectador  se identifique  con dichas historias.

Del mismo los alumnos pueden sentirse fuertemente atraídos por el cine, pues ven sus vidas  reflejadas a través   de una pantalla.

Un plan audiovisual que parta de los intereses  de los alumnos es un proyecto  sumamente atrayente, pues  una película invita a la meditación, a que el estudiante reflexione sobre su entorno y desee  cambiar y mejorarlo. De esta manera el docente ve que necesita y a partir de ahí se basa sus actividades y  metodología  a la hora de enseñar.

El cine hace volar  nuestra imaginación, y también que nuestras emociones estén a flor de piel. A través de este medio, los docentes, debemos descubrir que cosas les agrada, que cosas harían diferente a la historia de la película, los alumnos. Pues tal como señala la autora, esto es educar en la responsabilidad y en amor  a la cultura,  pero también en tomar decisiones en la vida.




Estoy totalmente de acuerdo con  lo planteado por la autora,  la exploración y búsqueda constante de nuevos métodos de enseñanza y el uso de la TIC debe ser una prioridad,  ya que la estimulación a que el estudiante aprenda ha de ser  nuestro objetivo.
4-¿De qué manera el cine facilita mi labor como docente, y qué aspectos positivos y negativos traerá a mi vida personal y profesional?
De muchas maneras:
-Si lo que busco es promover  los valores, ¡ahí está el cine!   
-Si lo que quiero es que conozcan acerca de la historia de su pueblo, ¡ahí está el cine!  
-S lo que  necesito es que desarrolle su  parte crítica, ¡ahí está el cine!   

Los aspectos positivos son muchos: reflexionar, cuestionarme, mejorar como profesional y ser humano.  Pero también tiene sus puntos negativos, como por ejemplo, que en caso de una mala elección de la película puede fomentar los contravalores y ser un medio que distrae en vez de que eduque.
5-En mi opinión, el Plan Audiovisual es una iniciativa muy interesante, pues lo que busca es trabajar el interior de nuestros alumnos por medio de herramientas tecnológicas, algo que ya plantea el  MINERD, trabajar con el ser interno del estudiante.

Por otro lado,  la autora  tiene razón cuando menciona los beneficios de los medios audiovisuales  a la educación (destacándose el cine). Aunque citó algunas películas,  le faltó mencionar  que estas deben ser bien seleccionadas para llevarle el mensaje adecuado a nuestros alumnos.

Los medios de comunicación y la TIC, en sentido general, sabiéndolos usar  promueven aprendizajes significativos. Pero para hacer un  uso apropiado debemos prepararnos, y así sacar el máximo  provecho a las tecnologías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario