Diario de doble
entrada sobre el artículo: Un paseo por la red, un encuentro en la
nube y aterrizaje en la dirección de Olga Catasús Poveda.
Elaborado por Arielina Liranzo
|
1-Artículo:
Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la
dirección.
|
|
|
2-Introduccion:
₺Fue
en el verano del 2008 cuando Doña
Díriga contactó conmigo
para pedirme mi participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el
uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración
por parte de las familias.₺
"Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos
adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la
que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del
futuro...₺
|
2-Este artículo habla de los
inicios de un grupo de profesionales relacionados con la educación, conocido como Tribu 2.0.
Lo interesante de este artículo
es precisamente la importancia de los medios de comunicación audiovisual (cine)
y la TIC, que educa, unifica y rompe barreras.
Además nos adentra en el mundo
del cine, y como este medio de gran prominencia sirve como recurso didáctico
y de autoayuda.
En definitiva motiva al
profesional de la educación a esforzarse
por construir nuevos modelos de enseñanza, con el objetivo de irnos
encaminando, tal como dice la autora, hacia la educación del futuro.
|
|
3-"… llegaron las sesiones de Cine y Educación,
conectando ciudades, profesionales e intereses...₺
"Las reflexiones sobre las películas, los valores,
sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido
reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan
Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que
nos permita educarlos de un modo realmente integral…₺
“El cine nos
hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras
realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores
debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros
alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que
les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta
en su vida.
Esto es educar…, en la
responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.₺
"Búsqueda de nuevas metodologías y medios para
estimular la motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC…₺
|
3-El cine como
medio de comunicación une masas y conecta culturas, pues a través de sus
historias permite conocer el modo de
vida de otros países, provocando que el espectador se identifique con dichas historias.
Del mismo los
alumnos pueden sentirse fuertemente atraídos por el cine, pues ven sus vidas reflejadas a través de una pantalla.
Un plan
audiovisual que parta de los intereses de los alumnos es un proyecto sumamente atrayente, pues una película invita a la meditación, a que
el estudiante reflexione sobre su entorno y desee cambiar y mejorarlo. De esta manera el
docente ve que necesita y a partir de ahí se basa sus actividades y metodología a la hora de enseñar.
El cine hace
volar nuestra imaginación, y también que
nuestras emociones estén a flor de piel. A través de este medio, los
docentes, debemos descubrir que cosas les agrada, que cosas harían diferente
a la historia de la película, los alumnos. Pues tal como señala la autora,
esto es educar en la responsabilidad y en amor a la cultura, pero también en tomar decisiones en la vida.
Estoy totalmente
de acuerdo con lo planteado por la
autora, la exploración y búsqueda
constante de nuevos métodos de enseñanza y el uso de la TIC debe ser una
prioridad, ya que la estimulación a
que el estudiante aprenda ha de ser
nuestro objetivo.
|
|
4-¿De qué
manera el cine facilita mi labor como docente, y qué aspectos positivos y
negativos traerá a mi vida personal y profesional?
|
De muchas maneras:
-Si lo que busco es promover los valores, ¡ahí está el cine!
-Si lo que quiero es que
conozcan acerca de la historia de su pueblo, ¡ahí está el cine!
-S lo que necesito es que desarrolle su parte crítica, ¡ahí está el cine!
Los aspectos positivos son
muchos: reflexionar, cuestionarme, mejorar como profesional y ser
humano. Pero también tiene sus puntos negativos,
como por ejemplo, que en caso de una mala elección de la película puede
fomentar los contravalores y ser un medio que distrae en vez de que eduque.
|
|
5-En mi opinión, el Plan
Audiovisual es una iniciativa muy interesante, pues lo que busca es trabajar el
interior de nuestros alumnos por medio de herramientas tecnológicas, algo que
ya plantea el MINERD, trabajar con el ser
interno del estudiante.
Por otro lado, la autora
tiene razón cuando menciona los beneficios de los medios audiovisuales
a la educación (destacándose el cine).
Aunque citó algunas películas, le
faltó mencionar que estas deben ser
bien seleccionadas para llevarle el mensaje adecuado a nuestros alumnos.
Los medios de comunicación y
la TIC, en sentido general, sabiéndolos usar promueven aprendizajes significativos. Pero
para hacer un uso apropiado debemos prepararnos,
y así sacar el máximo provecho a las
tecnologías.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario